Presentación de la Etapa

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. En nuestro Centro en esta etapa acompañamos al alumnado desde los 3 a los 6 años, favoreciendo su desarrollo personal y social desde tres áreas de conocimiento:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Conocimiento del Lenguaje.

 

Nuestra metodología se basa en aspectos tan importantes en estas edades como el uso del juego y el movimiento para lograr un aprendizaje significativo y motivador. Aprendizaje por rincones, estimulación temprana, uso de las TICs, atención a la diversidad y detección temprana de necesidades educativas.

 

En definitiva proponemos una educación integral del alumnado partiendo de sus propios intereses y del desarrollo en sus contextos más cercanos.

Rincones

Propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos, abarcando aspectos como el juego, los trabajos manipulativos y el desarrollo social y afectivo.

 

Mediante esta metodología se consigue que los alumnos adquieran la autonomía suficiente como para elegir, iniciar y terminar la tarea sin necesitar la presencia permanente del adulto, compartiendo conocimientos con sus compañeros y aprendiendo a organizarse y a planificar sus tareas y proporcionando un aprendizaje lúdico y significativo.

Estimulación temprana

En el proyecto, el gateo, el arrastre y la braquiación son un tridente que da gran sentido al programa, por lo que se han incorporado como rutina y se deben llevar a cabo todos los días, añadiendo también actividades de equilibrio y marcha.

 

En definitiva, mejora la definición de la lateralidad del cerebro, la inteligencia, la coordinación oculo-manual, incrementa la fuerza y favorece la destreza al escribir.

Bilingüismo

Iniciamos el proyecto bilingüe de nuestro centro en la Etapa de Infantil. De esta forma, los pequeños se van familiarizando con la lengua inglesa.

 

Se crean situaciones de comunicación siempre en el contexto adecuado, para que el niño sienta la necesidad de expresarse en inglés. La enseñanza del ingés es lúdica, por lo que se apoya en cuentos, canciones y juegos en los que predomina la comunicación oral. Se usan recursos que acompañan a la palabra para hacerse entender, tales como gestos, o apoyos audiovisuales (láminas, cuentos con imágenes, canciones, pizarra digital).

Estimulación sensorial

Recurso que nos permite desarrollar el despertar sensorial mediante la acción y la experimentación. Se hace un estudio sensorial del alimento (lo vemos, tocamos, olemos, oímos y finalmente probamos). De lo que se trata es de hacer "perceptible" para los niños y niñas todos esos detalles que están en su entorno, abrir su cuerpo al mundo que les rodea y enseñarles a mirarlo de manera más curiosa e investigadora.

 

Es un aprendizaje motivador y contextualizado que trabaja la alimentación sana, la educación sensorial e incluso emocional, porque el mero hecho de dejar que nuestros sentidos exploren los alimentos implica desarrollar la paciencia, la percepción, la escucha, la calma

Huerto escolar

Actividad que constituye una aproximación a la naturaleza desde el propio Centro, fomentando el respeto al medio ambiente.

 

Recurso globalizador que nos permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo y desde el que se trabaja las diferentes áreas de conocimiento y competencias. A través de él, adquieren conocimientos, destrezas y valores y trabajan los diferentes elementos transversales entre los que destacan la educación ambiental y la educación para la salud.

Creciendo en salud

Programa educativo que fomenta los hábitos de salud y la inteligencia emocional con la realización de diferentes actividades programadas durante el curso, en las que participa todo el alumnado de Infantil.

 

Convertimos el desayuno en una rutina diaria saludable dentro del aula en el que se incluyen piezas de fruta, algún tipo de lácteo, cereales o un pequeño bocadillo.

Protagonista semanal

Pretende dar la oportunidad al niño/a de sentirse valorado y especial, a la vez que resulta una actividad maravillosa para llevar a cabo una colaboración activa con las familias.

 

El protagonista elaborará un libro con la ayuda tanto de sus compañeros como de su familia que después se expone en clase. 

Las profesiones

Colaboración familia-escuela, en la que los padres o madres que deseen pueden venir al colegio y explicarle al alumnado en qué consiste su profesión.

 

Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos conozcan muchas profesiones, y qué mejor y más cercano que el de sus familias y las familias de sus compañeros. 

Taller de cocina

Hacer con los niños y niñas recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido.

 

Además, evolucionarán en su relación con los diferentes alimentos a medida que los manipulan, prueban y entienden su aportación, y sin duda, adquirirán los conocimientos básicos sobre nutrición que les permitirá tomar decisiones más “equilibradas” en lo que respecta a su alimentación futura.

JORNADAS CULTURALES 

"DEPORTE, CONVIVENCIA Y PAZ"

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EDUCACIÓN EN VALORES Valor anual 2021-2022

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