Presentación de la Etapa

La Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia. En nuestro Centro acompañamos al alumnado desde los 3 a los 6 años, favoreciendo su desarrollo personal y social desde tres áreas de conocimiento:

  • Crecimiento en armonía.
  • Descubrimiento y exploración del entorno.
  • Comunicación y representación de la realidad.

 

Nuestra metodología se basa en aspectos tan importantes en estas edades como el uso del juego y el movimiento para lograr un aprendizaje significativo y motivador. Aprendizaje por rincones, estimulación temprana, uso de las TICs, atención a la diversidad y detección temprana de necesidades educativas.

 

En definitiva proponemos una educación integral del alumnado partiendo de sus propios intereses y del desarrollo en sus contextos más cercanos.

         Trabajo por                   Rincones       

Esta propuesta metodológica que llevamos a cabo, hace posible la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus conocimientos, abarcando aspectos como el juego, los trabajos manipulativos y el desarrollo social y afectivo.

 

Pretendemos conseguir que los alumnos adquieran la autonomía suficiente como para elegir, iniciar y terminar la tarea sin necesitar la presencia permanente del adulto, compartiendo conocimientos con sus compañeros, aprendiendo a organizarse y a planificar sus tareas y proporcionando un aprendizaje lúdico y significativo.

Estimulación temprana

El gateo, el arrastre y la braquiación son un tridente que da gran sentido a este Programa, por lo que se han incorporado como rutina, y se lleva a cabo todos los días, añadiendo también actividades de equilibrio y marcha.

 

En definitiva, esta práctica psicomotriz diaria tiene como objetivo la mejora en: la definición de la lateralidad del cerebro, la inteligencia, la coordinación óculo-manual, el incremento de la fuerza y favorecer la destreza al escribir.

         Bilingüismo                           

Iniciamos el Proyecto Bilingüe de nuestro centro desde la Etapa de Infantil. De esta forma, los pequeños se van familiarizando con la lengua inglesa.

 

Se crean situaciones de comunicación, siempre en el contexto adecuado, para que el niño sienta la necesidad de expresarse en inglés. La enseñanza del inglés es lúdica e integradora, por lo que se apoya en cuentos, canciones y juegos en los que predomina la comunicación oral. Se usan recursos que acompañan a la palabra para hacerse entender, tales como gestos, o apoyos audiovisuales.

Estimulación sensorial

Esta actividad nos permite desarrollar el despertar sensorial mediante la acción y la experimentación, a través de un estudio sensorial del alimento (lo vemos, tocamos, olemos, oímos y finalmente probamos).

 

De lo que se trata es de hacer "perceptible" para los niños y niñas todos esos detalles que están en su entorno, abrir su cuerpo al mundo que les rodea y enseñarles a mirarlo de manera más curiosa e investigadora.

Proyecto "Huerto escolar"

Este Proyecto constituye una pequeña aproximación a la naturaleza desde el propio Centro.

 

Nos permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo desde las diferentes áreas, adquiriendo conocimientos, destrezas y valores de respeto y cuidado al medio ambiente.

Programa "Creciendo en salud"

Este Programa educativo que se inicia en la Etapa de Infantil, fomenta hábitos saludable y el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la realización de diferentes actividades programadas durante el curso.

 

Convertimos el desayuno en una rutina diaria saludable dentro del aula, en el que se incluyen piezas de fruta, algún tipo de lácteo, cereales sin azúcar o un pequeño bocadillo.

Protagonista semanal

Pretende dar la oportunidad al niño/a de sentirse valorado y especial, a la vez que resulta una actividad maravillosa para llevar a cabo una colaboración activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las familias.

 

El protagonista semanal elaborará su propo "libro", con la ayuda tanto de sus compañeros como de su familia, que después se expone en clase.

Las profesiones

Médicos, enfermeros, bomberos, policías o arquitectos, son algunos de los profesionales que han acudido al Colegio a explicar a sus hijos y a sus compañeros de clase los entresijos que esconden sus profesiones.

 

Este proyecto de colaboración familia-escuela, en la que las madres y/o padres de los estudiantes de Infantil que deseen, pueden venir al centro y explicarle al alumnado en qué consiste su profesión.

Taller de cocina

Hacer con los niños y niñas recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos, ¡resulta muy divertido!

 

Sin importar el conocimiento en cocina, los niños evolucionarán en su relación con los alimentos a medida que los manipulan, prueban y entienden su aportación, y sin duda, adquirirán los conocimientos básicos sobre nutrición que les permitirá tomar decisiones más “equilibradas” en lo que respecta a su alimentación futura.

¡Ven a conocernos!

Medalla de Huelva a la Educación 2015

"Saber más para servir mejor"

¿Estás buscando cole para el próximo curso?

Le mostraremos personalmente nuestro colegio y le proporcionaremos la información que necesite. Podrás visitarnos mediante cita previa.

Paseo de Buenos Aires, 21

21002 Huelva

959 24 29 99

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio San Vicente de Paúl. ☎ 959 24 29 99