Más de 100 años Educando en Valores
Más de 100 años Educando en Valores

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

El primer documento escrito data de 1911. En él, D. Enrique Amarás y Santos se dirige al P. Armáis C.M. rogándole " haga el favor de interesarse de las intenciones del Sr. Arcipreste de Huelva. Merece la pena se le atienda. Yo le agradecería a Vd...."

 

La respuesta, en uno de sus párrafos dice así textualmente, "se han leído las dos cartas en el Consejo. Dice la Visitadora que no tiene Hermanas".


Dos años más tarde, 1913, fueron creadas estas escuelas a petición del Arcipreste, entonces D. Pedro Román Clavero, con el fin de que las niñas pobres de la barriada recibieran enseñanza gratuita. Este, presentó el proyecto a la Superiora del Hospital, que acogió positivamente la idea. La Superiora presentó el proyecto a la Exma. Diputación, acordando esta que se dedicaran cuatro Hijas de la Caridad del Hospital a esa labor, de este modo quedaba resuelto el problema.

Así al servicio sanitario se unía el de escuela, recordando así el deseo de nuestra Fundadora, Santa Luisa de Marillac, "HOSPITAL Y ESCUELAS".
Se adecuaron las distintas dependencias de una casa situada en la calle Aragón nº 36, propiedad del Arzobispado, y cerca del Hospital, por lo que se denominaron "ESCUELAS PARROQUIALES". El mismo Arcipreste trajo una serie de bancos largos a los que se le serraron el respaldo....era todo el mobiliario escolar. Las Hnas al terminar las clases volvían al Hospital.

Las Escuelas fueron legalmente autorizadas por el Consejo Provincial de Enseñanza de Huelva en 1935. En esta época se contaba con 360 alumnas matriculadas recibiendo enseñanza Primaria completa. Además contaban con un Obrador "SAN SEBASTIÁN" con 30 jóvenes que se hacen aptas en todas las labores, percibiendo además de su aprendizaje, un modesto jornal que les permite aliviar las necesidades de sus familias.

 

Las Escuelas fueron legalmente autorizadas por el Consejo Provincial de Enseñanza de Huelva en 1935. En esta época se contaba con 360 alumnas matriculadas, recibiendo enseñanza primaria completa. Además, contaban con un Obrador "SAN SEBASTIAN" al que asistían 30 jóvenes, que se hacen aptas en todas las labores, percibiendo además de su aprendizaje, un modesto jornal que les permite aliviar las necesidades de sus familias.

Las Hermanas pensaron edificar unas habitaciones encima de las clases, para vivienda personal y dar así pasos con miras a constituir una Comunidad independiente del Hospital.

 

El 14 de septiembre 1945 la Superiora del Hospital solicita, al Arzobispo de Sevilla, la cesión de las Escuelas Parroquiales a las Hijas de la Caridad. La petición es atendida, y las escuelas creadas en 1913, pasan a ser propiedad de las Hijas de la Caridad por otorgamiento del Sr. Arzobispo, ya que por un lado, las referidas escuelas son necesarias para atender a la formación de la niñez abandonada, y por otro que al clero secular no le es posible el sostenimiento.

 

El 12 de marzo 1951 por decreto de su Eminencia Rvdsma el Cardenal Arzobispo de Sevilla, se erige la fundación de una nueva casa en la capital de Huelva, dedicada a la enseñanza, y denominándola "Escuelas de San Vicente de Paúl" en la calle Aragón, 36.

 

Las Hermanas, deciden construir su vivienda y ampliar el obrador. Con los espacios acondicionados, se restaura la Asociación de las Hijas de María, fundada en 1920 en la Iglesia de la Merced (HOY CATEDRAL).

 

En 1965 las Hermanas, ven necesario una nueva ampliación del colegio, y piden a la Comunidad del Hospital la cesión de "La vaquería de San Antón". Estas, comprenden la importancia de facilitar la formación humana, intelectual y espiritual de tantas niñas pobres que acuden al centro y deciden donar todos los terrenos que ocupaba dicha vaquería.

 

En 1966 se construye un nuevo Colegio en un solar de 3.000 m2, que alberga a la escuela unitaria con dos secciones, unidas a las dependencias de las hermanas y a un obrador excelente.

 

El Ministerio de Educación y Ciencia de conformidad con lo preceptuado en los artículos 25 y 27 de la entonces vigente ley de E. Primaria de 17 de Julio 1945 BOE 18 y cumpliendo la O.M. 15 de noviembre de 1945 BOE 13 de diciembre, declara las escuelas subvencionadas el 20 de noviembre 1969, ya que estas, habían sido declaradas como Fundación Benéfico Docente el 25 de julio de 1921, y autorizadas con carácter definitivo el 4 de febrero 1947.

 

El año 1970, el 17 de abril, se eleva petición de expediente al M.E.C. para la constitución de sección filial del Instituto "LA RABIDA" en Huelva. Esta petición es concedida por O.M. el 22 de diciembre 1970 para 400 nuevos puestos escolares subvencionados.

 

El 25 de agosto 1972 el centro es autorizado para impartir las enseñanzas de 6º de E.G.B. y en 1973 se solicita clasificación definitiva del centro y ser autorizado para impartir dos unidades de Preescolar y 8 unidades de E.G.B.

 

La clasificación definitiva viene concedida por O.M. del 22 de abril 1982 B.O.E. 23 de junio 1982, para las 8 unidades de E.G.B. capacidad 320 puestos escolares y 3 unidades de Párvulos, con capacidad de 120 alumnos. Se subvencionan las 8 unidades de E.G.B.

 

A partir de aquí se ponen en marcha grupos pastorales de todas las Asociaciones de la familia vicenciana: Juventudes Marianas Vicencianas, Asociación de la Medalla Milagrosa, Voluntarias de la Caridad y Visita Domiciliaria de las capillas de la Virgen Milagrosa.

 

Actualmente, el Centro está autorizado para impartir: E. Infantil, 3 unidades para 75 alumnos; E. Primaria, 6 unidades para 150 alumnos y E.S.O. cuatro unidades para 120 alumnos. Además contamos con la autorización de un Aula de Apoyo a la Integración.

 

 

Contacto

Colegio San Vicente de Paul
Paseo buenos aires 21
21002 Huelva

Teléfono: 959242999

 

 

Colegio San Vicente de Paul también en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio San Vicente de Paul